2016(e)ko azaroaren 4(a), ostirala

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)




Egun on!

En esta estrada os daré información sobre el PLE; que es, sus características, herramientas y la utilidad en la escuela. 

PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, es una expresión que se utiliza para referirse a un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para la adquisición de nuevas competencias. Es decir, actividades que cada persona utiliza para aprender a través de la red. 

Cuando aprendes a través de un PLE te permite dirigir tu propio aprendizaje, te fijas en tus propios objetivos como aprendiz, cada persona escoge sus maestros, herramientas y contenidos. Es importante recalcar que no existe la evaluación. Es una manera de aprender. 

Un PLE tiene seis tareas básicas:
·         Buscar y filtrar la información de interés.
·         Organizar los contenidos.
·         Comunicarse con los demás.
·         Crear nuevos contenidos.
·         Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
·         Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Un PLE estaría compuesto por las siguientes herramientas:



¿Para que un PLE en la escuela?

Aunque es verdad que un PLE está más dirigido a personas con cierta edad, también podría ser útil para la escuela. El PLE facilitara el proceso de aprendizaje del alumno a través de la red. Este poco a poco irá aprendiendo a tomar sus propias decisiones, y le estaremos proporcionando mayor autonomía. En mi opinión esto es uno de los propositos más importanes de la escula, que el alumno desarolle su propio enterno personal a partir de sus intereses. Por lo tanto, es un proceso que tendríamos que tener en cuenta los docentes.

En este link tenéis un proyecto muy interesante, creado por un maestro de 4 de primaria de Alicante. En este encontrareis un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) sobre la Prehistoria. Espero que este ejemplo os sirva para crear vuestros propios proyectos en un futuro. 

Un saludo y hasta la próxima!

Páginas web utilizadas: 
  • https://www.ecured.cu/Entorno_personal_de_aprendizaje
  • https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=109387
  • http://biblioises.com.ar/Contenido/300/370/Nuevos%20entornols%20de%20apren%20dizaje.pdf
  • http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_19_30-Cap-3.pdf
 
 

 




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina